Etiquetas

,

(páginas 118-120)

SEGUNDA VOZ

Oye cómo rompe la noche.

PRIMERA VOZ

Organ Morgan se encamina a la capilla para tocar el órgano. Ve a Bach echado sobre una lápida.

ORGAN MORGAN

¡Johann Sebastian!

CHERRY OWEN [Borracho]

¿Quién?

ORGAN MORGAN

¡Johann Sebastian todopoderoso Bach! ¡Oh Bach, mi Bach!

CHERRY OWEN

¡Vete al infierno!

PRIMERA VOZ

dice Cherry Owen, que descansa en el camino-lápida que conduce a su casa.
El señor Mog Edwards y la señorita Myfanwy Price, dichosamente separados, el uno en lo alto del pueblo, la otra junto al mar, se escriben noche tras noche cartas de amor y de deseo. En el cálido Libro blanco de Llareggub hallarás los pequeños mapas de las islas de su contento.

MYFANWY PRICE

¡Oh, querido Mog, soy tuya para siempre!

PRIMERA VOZ

Y ella mira satisfecha todos los rincones de su irreprochable habitación, de pulcritud siempre reciente, donde el señor Mog Edwards nunca entrará.

MOG EDWARDS

Ven a mis brazos, Myfanwy

PRIMERA VOZ

Y abraza su dinero amado, lo estrecha contra su propio corazón.
Y el señor Waldo, borracho en el oscuro bosque, aprieta a su amada Polly Garter bajo los ojos y las lenguas rehilantes del vecindario y los pájaros, pero no le importa. Chasquea los labios, enrojecidos, colmados de vida.
Mas no es su nombre el que Polly Garter susurra mientras yace bajo el roble y corresponde a su amor. Canta ese otro que está a dos metro bajo la tierra fría.

POLLY GARTER [Canta]

Pero yo siempre pienso, cuando yazgo con ellos, en mi chiquito Willy, que ha muerto, muerto, muerto.

PRIMERA VOZ

Arrecia la delgadez de la noche. Una brisa que viene de las aguas encrespadas suspira por las calles, bajo un Bosque Lácteo que despierta. Es el bosque en el que cada árbol hunde sus pezuñas en la mirada negra y socarrona de los cazadores de amantes; el jardín creado por Dios para Mary Ann la Marina, que sabe que el cielo está aquí para los elegidos por el fuego divino en estas tierras de Llareggub; el bosque, lasciva e ignorada capilla donde sus labriegos buscan en los días de fiesta yacer con su amiga; y para el reverendo Eli Jenkins no más que un verde sermón de hojas sobre la inocencia de los hombres; el bosque que de pronto, azotado por el viento, despierta sobresaltado por segunda y oscura vez en este día de primavera.

 

……..

Under Milk Wood es un guión radiofónico que Dylan Thomas escribió a lo largo de trece años. Pese a su lenta elaboración, no le dedicó el tiempo que la crítica, de modo algo exagerado, suele señalar. Largos intervalos, a veces de años, enlazan su escritura, al final precipitada por la insistencia de Cleverdon. Thomas se avino a finalizarlo con presteza, entre otras cosas porque necesitaba dinero. Su estreno, si bien con el texto inacabado, había tenido lugar en una sala del Museo Fogg de la Universidad de Harvad el día 3 de mayo de 1953, precisamente cuando su cumplía su segunda gira americana. Thomas leyó en solitario todo el guión. Aunque Under Milk Wood transcurre en un escenario exterior, el del pueblecito de Llareggub, es en realidad una obra llena de túneles por los que deambulan las vidas más extremas, un paisaje humano de fuerzas contrarias en el cual, a lo largo de una jornada de atardecer pecador, Jack el Negro, el capitán Cat, Bessie la Cabezona y muchos otros vecinos de ese trozo mágico de costa sazonan su existencia con miradas aviesas y sueños escindidos. Es una creación de espirales interiores, de deseos, diálogos y figuras que pueblan una escenografía veteada de solanas y establos, de pequeños corrales y escolleras recostadas a despecho de los ahogados, de mesas de plato escaso y cielos graves.

FIN

 

Bajo el bosque lácteo

BAJO EL BOSQUE LÁCTEO
Dylan Thomas

DVD poesía, 5
Traducción, introducción y notas de Ramón Andrés
segunda edición: noviembre de 2000

 

Nota: 6

Anuncios